BDO REÚNE EN MÁLAGA AL ECOSISTEMA EMPRESARIAL TRADICIONAL Y A EL MUNDO STARTUP

BDO REÚNE EN MÁLAGA AL ECOSISTEMA EMPRESARIAL TRADICIONAL Y A EL MUNDO STARTUP

La inauguración del evento ha corrido a cargo del presidente de BDO, Alfonso Osorio, Felipe Romera, director general de Málaga TechPark y consejero de APD en la zona sur, y Natalia Sánchez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Alfonso Osorio ha puesto en valor el papel de las nuevas empresas en el entorno andaluz y ha comentado: “Debemos tomar ejemplo de las empresas que han nacido durante el periodo de crisis, o las que se han adaptado para continuar creciendo. Estas empresas han dado la importancia a la manera de innovar, internacionalizarse, agilizar procesos y competir con nuevos productos y servicios para conseguir crecer, lo que les ha dotado de más capacidad a la hora de afrontar la crisis y las ha convertido en referentes de su sector por sus valores”.

 

 

Por su parte, Felipe Romera ha compartido sus perspectivas sobre la importancia de los procesos de innovación de la región: “Para llevar a cabo los procesos de innovación en este nuevo entorno digital, es necesaria la cooperación entre las empresas y en este contexto los Fondos Europeos Next Generation nos ha animado a realizar proyectos de cooperación entre empresas”.

Natalia Sánchez Romero ha considerado que “la digitalización, el teletrabajo, la creación de nuevos empleos, la demanda de servicios personalizados y los nuevos hábitos de consumo suponen un caldo de cultivo para la generación de nuevas ideas y empresas. Pero, esta realidad trae consigo grandes retos como la necesidad de adaptarse, transformarse y la importancia de buscar alianzas estratégicas”.

Natalia Sánchez Romero ha coincidido con Alfonso Osorio y ha reivindicado el papel de las administraciones: “Resulta esencial que haya apoyo por parte de las administraciones desde todos los ámbitos. Vivimos en un contexto complejo en el que se generan oportunidades, como los Fondos Europeos Next Generation, que no podemos desaprovechar”.

Por su parte, Antonio Quirós, coordinador y gerente del Polo Digital de Málaga, y José María Silva, director de BDO en Andalucía, han puesto en contexto, dentro de la mesa redonda Claves de la Nueva Generación de Empresas Andaluzas, la nueva generación y tipología de empresas que están surgiendo de los ecosistemas de innovación.cJosé María Silva resaltaltaba que “existe una nueva generación de empresas andaluzas de gran valor y -pueden ser un nexo de unión con las administraciones y las empresas más consolidadas- que son muy interesantes ya que  esta colaboración puede suponer un salto cualitativo muy relevante.”  

 

 

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Susana Carillo, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga y delegada de innovación y digitalización, han clausurado la jornada y han puesto de manifiesto la apuesta de la región por la innovación tecnológica abierta a colaboración con otras empresas. También han anunciado que ya han presentado la candidatura de la ciudad a la capital europea de innovación, de la que esperan proclamarse vencedores.

La jornada también ha contado con las intervenciones de empresarios como Blanca Hermana, CEO de Denso Ten España; Javier Martín, director de Innovación Abierta de Sngular y uno de los 40 futuristas de España según la lista de Forbes, y Manuel Lencero, uno de los fundadores de la aceleradora de proyectos sociales UnLimited y Gema Rodríguez, socia responsable de BDO en Málaga quien moderó una mesa coloquio sobre las Oportunidades del sistema emprendedor para las empresas en 2021.

José López Zamudio, director del área fiscal de BDO, ha repasado en su ponencia los puntos legales más críticos del ciclo de las startups y ha recordado el entorno legal al que se enfrentan estas empresas innovadoras: “El Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes va a traer consigo un conjunto de medidas legales y fiscales para intentar mejorar los trámites burocráticos”.

Por último, Ángel Osuna, CEO de Prodigia, ha explicado el Lean Startup (cómo aplicar el business plan en las startup) y su aplicación en grandes compañías y empresas emergentes, aportando ejemplos y reflexiones que ayudan a la consolidación y al éxito de estos proyectos.