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El sector asegurador español afronta un importante proceso de modernización para asimilar los cambios introducidos en su marco regulador por Solvencia II, que entró en vigor en enero de 2016.

Dichos cambios introducidos por Solvencia II se refieren principalmente a los nuevos requerimientos de capital de solvencia, más elevados y con unas formulaciones de cálculo exageradamente complejas; nuevos requerimientos de información al Supervisor y de información pública (como es el Informe sobre la Situación financiera y de solvencia de la entidad); y nuevos requerimientos de Gobierno Corporativo: profesionalización, eficacia,  transparencia, planteamientos estratégicos, gestión y autoevaluación de los riesgos y la Solvencia (O.R.S.A.).

Asumidos ya estos requerimientos por las entidades aseguradoras desde la entrada en vigor de Solvencia II, su principal reto es integrarlos en su sistema de gestión para que resulten útiles a la consecución de sus objetivos estratégicos.

Los equipos de BDO en el área de Seguros, cuentan con profundos conocimientos de las técnicas aseguradoras y tienen amplia experiencia en la aplicación de las mismas por haber ocupado posiciones directivas en entidades del mercado asegurador: 

  • Ámbitos de asesoramiento corporativo o estratégico: auditoría interna, diseño o redefinición del proyecto de negocio, control interno y gestión de riesgos, procesos de adaptación a Solvencia II, revisión de la eficiencia de la gestión de sus planes estratégicos, valoración de carteras y compañías, etc.
  • Asesoramiento actuarial: Función Actuarial, pricingreserving, planes de reaseguro, creación de productos, O.R.S.A.
  • Ámbitos de negocio: gestión de redes comerciales, gestión de prestaciones, fusiones, adquisiciones y absorción.