TRABAJO EN REMOTO Y RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS PROPIETARIOS DE LOS EDIFICIOS DE OFICINAS Y SUS OCUPANTES

El informe "Remote work: ¿How can landlords help crack the culture challenge" elaborado por el equipo de expertos en Real Estate de BDO se examina cómo las empresas en la actualidad se enfrentan al reto de mantener la cultura empresarial en un entorno en el que el espacio físico de trabajo está cambiando más que nunca, y cómo esto afecta a la manera en la que los propietarios de los edificios de oficinas gestionan sus carteras de cara a cubrir las necesidades actuales de sus inquilinos.

Analizamos el equilibro entre vida laboral y personal y las decisiones que toman las empresas para mantener y atraer talento: mientras algunas optan por mantener el teletrabajo, otras lo hacen por la vuelta a la oficina, aunque la tendencia más arraigada en general es el modelo hibrido teletrabajo/oficina.

Existe una interesante tendencia emergente en el mercado de Estados Unidos denominada “hub and spoke”, en cuanto a que algunas empresas empiezan a ocupar espacios suburbanos u oficinas secundarias non-core, a rentas más bajas, en algunas ubicaciones específicas para estar más cerca de aquellos empleados que durante la pandemia se han mudado a zonas más alejadas de la gran ciudad donde la calidad de vida es mayor y los costes de vida más bajos,  esto lógicamente va unido a la transformación del espacio de las oficinas principales.

Estas transformaciones pasan por espacios más abiertos y más tecnología para trabajar en equipo y así facilitar el modelo presencial/remoto de los empleados, dentro de un entorno cada vez más sostenible y dotado con más comodidades, luz natural, aire fresco, diseño, acceso a espacios exteriores, áreas de trabajo informales en áreas comunes, etc.

A la vez, las empresas dan prioridad a cuestiones de seguridad y salud de sus empleados, añadiendo puntos sanitarios y demandando mejoras en los sistemas de circulación y renovación de aire, así como la implantación de tecnología “touchless”.

Los propietarios de los edificios de oficinas se centran permanentemente en mejorar la experiencia del usuario mientras se enfrentan a todos los retos que van surgiendo a lo largo de los ciclos económicos, adaptándose y evolucionando constantemente.

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