Se observa en el mercado una creciente relevancia de los ámbitos ESG en las organizaciones que está generando un cambio en la cultura empresarial evidente.
Dicho cambio cultural viene potenciado en su mayoría desde los propios Consejos de Administración, en respuesta a un convencimiento interno de la necesidad de fomentar un modelo de gestión ético, transparente y sostenible, y también por sus propios stakeholders que reclaman mayor proactividad en esta materia.
En este sentido, nos preguntamos ¿qué 5 cuestiones fundamentales en materia ESG deberían tratarse (y darse respuesta) dentro de los Consejos de Administración?
1. ¿Qué me demandan mis stakeholders en materia ESG?
Es importante que los Órganos de Gobierno de la Organización conozcan las expectativas y preocupaciones en materia ESG de sus grupos de interés, ya que los recursos son limitados, y parece razonable focalizar los esfuerzos (económicos y humanos) en aquellos aspectos que realmente son relevantes para mis stakeholders. Si desconocemos sus preocupaciones o intereses en esta materia, se corre el riesgo de llevar a cabo acciones que no estén alineadas con sus expectativas, lo que podría ser contraproducente para la Organización.
2. ¿Qué normativas en materia ESG son aplicables a la organización y cómo se les está dando respuesta?
Como ya hemos comentado en artículos anteriores, existe un creciente mapa normativo en materia ESG que demanda a las Organizaciones (según su naturaleza, sector, localización, etc.) determinados aspectos en materia de reporting, elementos de gobierno, supervisión o control, etc.
Dicho mapa normativo evoluciona de manera constante, por lo que resulta relevante que desde los Consejos se tenga conocimiento de la normativa aplicable y se impulsen medidas que permitan atender e incluso anticiparse a los sucesivos requerimientos normativos exigibles a la Organización, permitiendo dar respuesta de manera adecuada.
3. ¿Dispongo en la Organización del conocimiento y experiencia suficiente en materia ESG para acometer los retos u objetivos marcados en la materia?
Como se refleja en estudios recientes, la ausencia de conocimientos o experiencia en materia ESG dentro de la Organización (y en el propio Consejo) pueden resultar determinantes a la hora de diseñar e implementar una estrategia ESG eficaz.
Por ello, la creación de órganos o comités específicos (comités de sostenibilidad o RSC, por ejemplo), la contratación de servicios profesionales especializados o la impartición de formación en la materia, son medidas habitualmente adoptadas desde los Órganos de Gobierno para alcanzar el nivel de conocimiento y experiencia adecuado para la toma de decisiones y ejecución de los planes de acción diseñados en esta materia.
4. ¿Se están cumpliendo los objetivos marcados en materia ESG?
No solo es importante disponer de un Plan estratégico, o Plan Director, u hoja de ruta en materia ESG, si no también realizar un correcto seguimiento del mismo que permita a los Órganos de Gobierno monitorizar el cumplimiento de los objetivos marcados.
En este sentido, otras áreas y funciones transversales (área de gestión de riegos, Compliance, Auditoría Interna) pueden aportar valor y visibilidad no solo a la implementación de los planes de acción definidos en materia ESG, si no también en dichas labores de seguimiento y control que garanticen la consecución de los objetivos marcados.
5. ¿Qué información sobre mis objetivos y mis logros en materia ESG estoy proporcionando al mercado, y en concreto, a mis stakeholders y reguladores?
Tanto los stakeholders como reguladores demandan información a las Organizaciones en materia ESG, garantizar que dicha información es completa, íntegra y transparente es fundamental, y para ello es importante que desde los Órganos de Gobierno haya una implicación y liderazgo en este sentido.
Suscripción para recibir las últimas noticias y publicaciones de BDO
Suscríbete a nuestra Newsletter ESG
Please fill out the following form to access the download.