• ¿CÓMO PUEDE APORTAR VALOR LA AUDITORÍA INTERNA EN LOS ÁMBITOS ESG?
Artículos:

¿CÓMO PUEDE APORTAR VALOR LA AUDITORÍA INTERNA EN LOS ÁMBITOS ESG?

20-12-2021

Los ámbitos ESG forman parte actualmente de la cultura corporativa de la gran mayoría de las organizaciones, especialmente de las grandes empresas, si bien se trata de una tendencia imparable que en breve repercutirá en todo el sector empresarial.

 

Los ámbitos ESG están presentes en diferentes estratos de las organizaciones por su carácter transversal, al afectar a aspectos medioambientales, pero también sociales y de gobierno. Y por supuesto, dichos ámbitos, según la tipología de organización, sector y otros factores externos e internos, se ven impactados por riesgos que deben gestionarse al igual que se hacía hasta ahora con otras categorías de riesgo de carácter estratégico, financiero, o de cumplimiento.

 

Y siempre que hablamos de riesgos debemos mencionar la figura del auditor interno, cuyo papel resulta clave para garantizar la correcta mitigación y gestión de los riesgos a los que se enfrenta la Organización. En este sentido, la visión transversal de una función como Auditoría Interna puede resultar de especial valor para la Organización, ya no solo desde su perspectiva de aseguramiento, si no también como asesor de confianza para la Dirección y los Órganos de Gobierno.

 

Es el momento de dar un paso al frente y comenzar a incluir en los Planes de Auditoría aquellas actuaciones en materia ESG que pudieran resultar relevantes para nuestra Organización, teniendo siempre como referencia los riesgos a los que se enfrenta en esta materia.

 

En este sentido, cabe destacar la publicación reciente del Instituto de Auditores Internos “Auditoría Interna y los aspectos ESG”, donde se realiza un análisis de los aspectos a considerar para asegurar una correcta priorización de posibles auditorías a ejecutar, así como directrices para encarar este tipo de auditorías según el objeto y alcance de las mismas.

 

Sin duda no será el único documento “metodológico” o de interés que veremos en relación a la función de auditoría interna y su “papel” en la correcta mitigación y gestión de los riesgos derivados de los ámbitos ESG, puesto que su relevancia, como mencionaba, va a resultar relevante en los próximos años.