ASPECTOS IMPORTANTES ANTES Y DURANTE UNA INSPECCIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS

ASPECTOS IMPORTANTES ANTES Y DURANTE UNA INSPECCIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS

24 octubre 201809:00-11:30

Paseo de Recoletos 37-41Madrid, España
placeBDO.LiveSite.GetDirections

Por un lado, en el ámbito de las operaciones vinculadas, la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 introdujo cambios en la Ley del Impuesto sobre Sociedades respecto al régimen del “patent box”.

Por otro lado, la revisión en materia de precios de transferencia es recurrente durante una inspección fiscal. Las obligaciones de documentación específica, objeto de desarrollo en la Ley del Impuesto de Sociedades (Ley 27/2014) y en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RD 634/2015), forman parte del cumplimiento de gestión, así como las obligaciones de comprobación del valor de mercado. En este contexto, en lo que va del año 2018, se han hecho públicas 27 sentencias del Tribunal Supremo acerca de operaciones vinculadas, y 26 novedades de jurisprudencia en esta materia (entre consultas vinculantes a la DGT, Resoluciones del TEAC y otras fuentes de derecho).

Con fecha 30 de agosto de 2017 se publicó la "Orden HFP/816/2017" por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas. Esta Orden busca poner más foco en la información de las operaciones vinculadas y otras operaciones con un alta “sensibilidad” fiscal. El próximo mes de noviembre se cumplirá el segundo año de vigencia de la obligación de información mediante el Modelo 232.

La aprobación de la orden es el resultado de las modificaciones legislativas promovidas por la Ley del Impuesto sobre Sociedades como el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades que incluyen novedades en las obligaciones de los contribuyentes.

En una inspección de las operaciones vinculadas la información a ser entregada tiene una especial relevancia ya que el ajuste podría afectar a un conjunto de operaciones y no sólo a una operación específica. La evaluación de la revisión de la información y la evaluación de los riesgos es de especial importancia para la gestión de contingencias fiscales.

En definitiva, en este encuentro comentaremos los principales aspectos a tener en cuenta para una gestión razonable de este tipo de operaciones.

Agenda

09:00-09:15 Bienvenida de Carlos López, socio del área Fiscal en BDO.

09:15-10:30 Análisis del marco legal actual. Flavio Sánchez, director nacional del área de Precios de Transferencia e Ignacio Recio, gerente del área de Precios de Transferencia de BDO.

10:30-11:00 Aspectos importantes en una inspección de operaciones vinculadas. Fernando Muñoz, socio del área de Fiscal y Flavio Sánchez, director nacional del área de Precios de Transferencia.

11:00-11:30 Actualidad en temas de precios de transferencia. Coloquio y preguntas.