LA INCERTIDUMBRE ACTUAL NO FRENA LAS OPERACIONES CORPORATIVAS EN ESPAÑA

LA INCERTIDUMBRE ACTUAL NO FRENA LAS OPERACIONES CORPORATIVAS EN ESPAÑA

2021 culminó como un año récord en el mercado de fusiones y adquisiciones en Europa. Así, 2021 se cerró con 10.623 operaciones por un importe total de €1.347 bn, un volumen un 78% superior al año anterior. Tanto por número de operaciones como por importe, 2021 fue el mejor año de operaciones corporativas de los últimos 8 años.

A este boom de las operaciones corporativas ha contribuido fuertemente la elevada liquidez de los inversores financieros (fondos de capital riesgo y family offices) que van ganando peso en el volumen total de operaciones cerradas, un 39% del total de las operaciones cerradas en Europa en 2021.

El crecimiento del PIB (+5,1% en zona Euro en 2021), la mayor confianza de los consumidores y de los inversores en la recuperación económica para 2022 y principalmente, el mayor control de la pandemia tras las campañas de vacunación, han impulsado el sector de fusiones y adquisiciones hasta cotas no vistas anteriormente.

De hecho, en el informe realizado por BDO “Perspectivas y Retos de la inversión en Galicia en 2022” realizado en noviembre y diciembre de 2021, por fin y tras dos años, la pandemia Covid-19 dejaba de aparecer como el principal foco de preocupación y se percibía optimismo por la recuperación de la situación económica en 2022 y un elevado interés inversor por parte de los fondos de capital riesgo.

A pesar de este optimismo, la subida de la inflación consecuencia de la escalada de los costes energéticos y de ciertas materias primas, se percibían como los nuevos retos a afrontar durante 2022. Estas amenazas se percibían como una situación transitoria y asociada al repunte de la actividad económica mundial tras la pandemia y por tanto, como desajustes que tenderían a corregirse a lo largo de 2022 y hasta volver a niveles anteriores a la pandemia.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales de febrero, ha dinamitado estas previsiones de recuperación para 2022. Además de suponer una situación de guerra en la zona Euro, ha sumido a la economía española y europea, en una espiral de crecimiento de la inflación, con elevadas subidas de costes energéticos, déficit de materias primas, etc. En España estamos asistiendo hoy a paros generalizados en el sector transporte que están afectando a la actividad económica en todos los sectores (alimentación, automoción, bienes de equipo, etc.) y que frenarán cualquier expectativa de recuperación en 2022.

Aún es pronto para ver cómo va a impactar la actual coyuntura a las previsiones macroeconómicas de cierre de 2022 pero el consenso de analista ya adelanta un empeoramiento las mismas.

De acuerdo con el panel de previsiones de FUNCAS a marzo de 2022 y sin que la mayoría de analistas haya aún actualizado sus estimaciones realizadas a diciembre 2021, se prevé una subida de la inflación hasta una media del 5,8% (+2,3% superior) y un recorte de un punto en la estimación de crecimiento del PIB en España. El BCE apunta a un IPC en la zona euro de un 5,1% para 2022 y que podría alcanzar 7,1% en un escenario de precios energéticos tensionados (esto es, entre 2 y cuatro puntos mayor que la estimación a diciembre).

A pesar de estas peores previsiones, al menos durante los tres primeros meses de 2022 (hasta 24 de marzo de 2022), el sector de fusiones y adquisiciones sigue manteniendo una sólida actividad y se mantiene el crecimiento en el número de transacciones, si bien es cierto que en Europa se aprecia una ralentización frente a los datos de 2021. En España, a 24 de marzo de 2022 el volumen de transacciones cerradas está ligeramente por debajo de las operaciones cerradas en el mismo periodo de 2021, pero en volumen, se ha duplicado la inversión de 2021.

De hecho, en marzo, y ya con la actual situación, se han anunciado cierres de operaciones relevantes por importe tanto en España como en Europa y en sectores diversos. La entrada de Apollo Infrastructure en el accionariado de la empresa de logística de frío Primafrío por €1.500M (adquisición de un 49%), la fusión Masmovil- Orange por un importe de €8.100M, o la adquisición por parte de DWS, filial de Deutsche Bank del operador de transporte de viajeros británico Stagecoach Group por €946M son ejemplos de que la situación actual no ha paralizado los movimientos corporativos, aún en sectores con fuerte impacto covid como es el del sector de transporte de pasajeros.

Además, un 60% de estas operaciones de tamaño superior a €500M han sido lideradas por fondos de capital riesgo, mostrando su elevado apetito inversor.

Ante la situación actual, cabe prever una ralentización en el número de operaciones corporativas en los próximos meses, aunque otros factores además de la ya mencionada elevada liquidez de los fondos de capital riesgo, como procesos de crecimiento vía adquisiciones seguidos por compañías como estrategia para crecer en nuevos mercados o sectores; o la necesidad de ganar tamaño como alternativa para poder competir en un escenario de incremento exponencial de los costes de producción y de las materias primas, continuarán impulsando el mercado de fusiones y adquisiciones.