RETOS Y PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN EN GALICIA PARA 2022. HACIA LA NUEVA REALIDAD

La principal conclusión de la 5ª edición de nuestro informe es que el 93 % de las empresas gallegas prevé que su facturación aumente o se mantenga estable durante este 2022. Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022. Hacia la nueva realidad  es el título de esta nueva edición donde también se apunta a que el tejido empresarial gallego se muestra optimista con el comportamiento de la economía de la región, ya que tan solo un 13 % de las empresas considera que la evolución de la economía gallega será peor que la de España.  

Un optimismo que también es extensivo a las firmas de Private Equity que han participado en la elaboración de este informe y que se confirma con la media del panel de previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) recabados de instituciones internacionales y nacionales, servicios de estudios y Think Tanks. De este modo, la media de las predicciones sitúa a Galicia por encima del crecimiento del conjunto del país tanto en 2021 (5,2% vs 4,9%) como en 2022 (5,9% vs 5,8%).   

Palancas de crecimiento

El 70% de las empresas gallegas espera o va a participar en proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation de ayuda para la reconstrucción, recuperación y resiliencia del sistema productivo. Asimismo, el contexto económico acelerará palancas tradicionales de crecimiento inorgánico mediante movimientos corporativos de M&A.

De hecho, estas iniciativas privadas son los que cobrarán fuerza en 2022, muy por encima de nuevas facilidades de financiación pública, según el Capital Privado y las empresas que, no obstante, consideran que veremos un aumento importante de insolvencias.

Pelayo Novoa, socio de nuestra firma añade además que para el 65 % de las empresas gallegas a las que hemos consultado, el crecimiento inorgánico mediante fusiones y adquisiciones es una vía para ganar músculo financiero y reducir costes y se acelerará en la actual coyuntura. "Ganar dimensión de forma más rápida puede ser un aspecto clave para competir en estos tiempos de incertidumbre. El capital privado puede ser un catalizador de este crecimiento.”

En el lado negativo de la balanza, señalar que las perturbaciones económicas que más impacto tendrán en 2022 tanto en la economía de la región como en su tejido industrial son los problemas en la cadena de suministro, los costes energéticos y la inflación. Resulta llamativo que tanto para empresas como para Private Equity el endeudamiento público y empresarial no tendrá un impacto preocupante.

 

 

Suscripción para recibir las últimas noticias y publicaciones de BDO

Please fill out the following form to access the download.