EL PAPEL DE LOS INFORMES SECOND PARTY OPINION (SPOs) EN LA EMISIÓN DE BONOS VERDES, SOCIALES Y SOSTE

EL PAPEL DE LOS INFORMES SECOND PARTY OPINION (SPOs) EN LA EMISIÓN DE BONOS VERDES, SOCIALES Y SOSTE

El interés creciente de los inversores por los bonos verdes, sociales y sostenibles implica una mayor exigencia en cuanto a información y garantías de los bonos emitidos y los objetivos perseguidos a través de los proyectos financiados. En este contexto, los Informes Second Party Opinion (SPOs) garantizan la alineación de los bonos con los estándares de referencia elaborados por la ICMA, y por tanto, del cumplimiento de los requerimientos exigidos para catalogar a un bono como verde, social y/o sostenible.

El interés creciente de los inversores por la sostenibilidad y los conceptos ESG es una realidad a día de hoy, los cúales además demandan mayor información y fiabilidad al mercado para llevar a cabo sus inversiones.

En este sentido, desde la Unión Europea, y en concreto, desde la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (“ICMA”, por sus siglas en inglés), como respuesta a este interés creciente por parte de los inversores, han elaborado los denominados “Principios” (“The Principles”), consistentes en estándares de carácter voluntario a disposición de los emisores que deseen alinearse con las mejores prácticas en el mercado en la emisión de bonos con fines ambientales, sociales o sostenibles, a través de pautas y recomendaciones globales que promueven la transparencia y la divulgación en favor de la integridad del mercado, y con el objetivo último de atraer más capital para apoyar el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático.

Los Principios contemplan diferentes componentes en función de la tipología de bono que se desea emitir (Uso de los fondos, evaluación y selección de proyectos, gestión de los fondos, y reporting), si bien comparten una recomendación común por parte de la ICMA que es que los emisores nombren un proveedor de evaluación externa para confirmar el alineamiento de su bono (o marco de emisión) con los cuatro componentes aplicables en cada caso (verde, social, y/o sostenible).

Como mencionábamos anteriormente, los inversores reclaman mayor seguridad y garantías sobre los fondos en los que invierten, siendo las revisiones externas el medio más adecuado para proporcionar esa seguridad que demanda el mercado sobre el cumplimiento de los aspectos fundamentales contemplados en los diferentes principios definidos por la ICMA, por su carácter objetivo e independiente.

De entre las tipologías existentes de revisión destacan especialmente los informes denominados “Second Party Opinion” (SPO, por sus siglas en inglés), que consiste en verificar, de manera previa a la emisión de un bono, que los fondos están alineados con las pautas y recomendaciones contempladas por los Principios anteriormente mencionados, y por tanto, garantizan que la Organización emisora del bono ha desarrollado un marco de emisión  alineado con las mejores prácticas y dispone de una estrategia en sostenibilidad con objetivos concretos y medibles.

En base a lo anterior, desde el punto de vista del revisor, hay que analizar aspectos tales como:

  • Las actividades a financiar a través de los fondos (las actividades financiadas deben ser elegibles, según las categorías definidas en los Principios)
  • El modelo de selección y evaluación de proyectos definido por el emisor que permitan garantizar la utilización de los fondos para las actividades elegibles mencionadas anteriormente.
  • Los mecanismos de seguimiento y asignación de fondos para asegurar que se están financiando en los términos e importes previstos- para cada una de las actividades y proyectos seleccionados.
  • Los reporting planificados durante la vigencia del bono (públicos o no, frecuencia de los reportings, tipo de contenido, etc.).
  • La estrategia del emisor en materia de Sostenibilidad y definición de objetivos concretos en esta materia (Planes Directores, estratégicos, etc.).
  • La integración y gestión de los riesgos ESG del emisor dentro de sus respectivos Modelos de Gestión de Riesgos corporativos.
  • La medición de impactos derivados de los fondos.

La revisión y verificación por parte de un tercero independiente de todos los aspectos descritos anteriormente contribuye a proporcionar información útil, transparente y objetiva a los inversores para la toma de decisiones, aplicando las directrices de un estándar común para todo el mercado europeo, y facilitando el acceso a financiación para proyectos encaminados al objetivo último de favorecer un desarrollo sostenible