• GUÍA PARA ENTENDER EL IMPACTO DE BEPS EN LAS ORGANIZACIONES
Circulares:

GUÍA PARA ENTENDER EL IMPACTO DE BEPS EN LAS ORGANIZACIONES

22-03-2018

El escenario de la fiscalidad está cambiando significativamente como consecuencia de la globalización, los efectos disruptivos de los avances tecnológicos y del auge de la economía digital. Ante la amenaza de la fuga de bases imponibles y la pérdida de recaudación, los países de la OCDE han reaccionado promoviendo herramientas para tratar de solucionar dichos problemas. La solución alcanzada es lo que conocemos como el Plan de Acción BEPS (“Base Erosion and Profit Shifting”).

Siguiendo la estela de la OCDE, a una velocidad pocas veces vista, la Unión Europea ha propuesto modificaciones en las Directivas de índole tributario que han sido ampliamente aceptadas por la mayoría de administraciones, especialmente por la administración española.

Por ello, es más importante que nunca que las personas encargadas de la planificación, gestión y supervisión del cumplimiento de las obligaciones fiscales tengan conocimiento de los cambios normativos a nivel nacional e internacional. El incremento de los procedimientos de reporting y comprobación fiscal, junto con la amplitud con la que se entiende que determinadas prácticas fiscales sean consideradas como planificación fiscal agresiva y de evasión fiscal, hacen que el departamento fiscal haya pasado a ser un departamento estratégico.

Cumplir con estas nuevas exigencias de coherencia, sustancia y transparencia, es una tarea ardua y que consume una gran cantidad recursos tanto materiales como humanos, que no toda compañía tiene a su disposición. Por ello, desde BDO hemos diseñado una “Guía para entender el impacto de las BEPS en las organizaciones".