BDO utiliza cookies de terceros para analizar la navegación en nuestra página web (cookies analíticas). Para más información sobre las cookies que utiliza BDO, puede consultar la Política de cookies Si continúas navegando o clicas “Aceptar”, consideramos que aceptas su uso.
  • Encuentro informativo "El reto de la gobernanza y ética en la estrategia empresarial".

BDO DEFIENDE INCLUIR LA ÉTICA Y LA GOBERNANZA COMO EJES DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

23-05-2019

En el encuentro organizado por BDO y Europa Press, el presidente de BDO, Alfonso Osorio, ha señalado que todas las iniciativas tienen que estar integradas en el plan estratégico de la compañía.

En el encuentro informativo "El reto de la gobernanza y ética en la estrategia empresarial", organizado por BDO y Europa Press, nuestra Firma defiende la importancia de que las prácticas de gobernanza y ética formen parte de la estrategia de las empresas, al considerarlas como una fuente de creación de valor. Al tiempo, ha remarcado la necesidad de que la dirección de la compañía esté plenamente alineada con esta estrategia y convencida de su cumplimiento para que se pueda trasladar al resto de la organización.

En el encuentro, Alfonso Osorio, presidente de BDO ha señalado que “todas las iniciativas que lleven a cabo las empresas, en materia de gobernanza y responsabilidad social, tienen que estar integradas en el plan estratégico de la compañía y contar con el convencimiento de que estas medidas aportarán valor a la empresa”.

Y añadía: “de acuerdo con nuestro informe sobre expectativas y tendencias en la empresa española, el código ético ya está implantado en el 75% de las empresas medianas y grandes en España, como pauta genérica para las decisiones que adoptan”.

En este sentido, desde nuestra Firma ha remarcado la necesidad de comprometerse con la transparencia en la gestión y la ética. Aunque este compromiso fue adoptado en primera instancia por empresas cotizadas y grandes compañías, poco a poco va calando en el resto del tejido empresarial de España. Esto se refleja en cómo el conjunto empresarial está tendiendo a aunar y coordinar los objetivos empresariales de sus propias compañías con los que afectan al conjunto de la sociedad.

No obstante, Alfonso Osorio ha admitido que ”medidas como el plan de sostenibilidad, implantado ya por el 68% de las compañías en España, reflejan la sintonía con los compromisos de ámbito social.” Y añade: “valorar el grado de madurez y la velocidad a la que se están sucediendo estos cambios es difícil, dado que aún queda mucho por hacer para que esta cambios se produzcan de forma estructural, es necesario apostar por que se pongan en marcha iniciativas desde la alta dirección de las empresas que permitan que, tanto desde dentro de la propia compañía como desde terceros, se pueda verificar que se van cumpliendo todas las normas fijadas en materia de gobernanza y ética”.

En esta misma línea, el director de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, Eduardo Manso, ha coincidido en señalar que la ética debe formar parte del foco estratégico de las empresas. Al tiempo, ha añadido que la gobernanza es una cuestión que traspasa los aspectos éticos, puesto que es necesario incluir pautas estratégicas a largo plazo que creen valor y cumplan con los objetivos de crecimiento y sostenibilidad.

A este respecto, ha remarcado que en el segmento de las empresas cotizadas y los inversores cada vez se requiere invertir en información no financiera, por lo que va ganando peso a escala global la publicación, por parte de las empresas, de un Informe Integrado, que vaya más allá de los datos estrictamente financieros. Así, ha incidido en que la ética no es un "componente aislado" y se debe integrar en todo el proceso del negocio.

Gobernanza y ética, claves en el foco estratégico

El vicepresidente y consejero coordinador de Indra y consejero independiente de IAG, Alberto Terol, ha puesto énfasis en que la ética es un aspecto puramente estratégico para la compañía. No obstante, ha puntualizado que es necesario un compromiso real por parte de los líderes de las empresas para que conseguir resultados favorables. Al respecto, Alberto Terol ha señalado que los directivos deben estar convencidos de que cumplir con los estándares de ética y gobernanza no son meramente una cuestión formal, sino que tienen que reflejar su postura dentro y fuera de la compañía.

No obstante, también ha remarcado la importancia de erigir una gobernanza global ante los desafíos que presenta la trasformación tecnológica, ya que a largo plazo va a hacer que el mundo sea muy diferente, pero en el corto representará disrupciones ampliamente notables.

Por su parte, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha coincidido en señalar la importancia de que las compañías cuenten con estrategias en materia de ética y responsabilidad social, puesto que es el único camino para ser sostenibles, sobre todo en un momento de profundos cambios que se generan a raíz de los progresos tecnológicos.

Además, ha destacado los avances realizados por las empresas en los últimos tiempos, ya que muchas cuentan con un plan serio en este sentido no solo por su impacto social, sino porque son conscientes de que si no hay sociedad "más justa, habrá problemas importantes".

Informe Expectativas y Tendencias en la Empresa en 2019 de BDO

En este orden de cosas sobre gobernanza y ética, el informe Expectativas y Tendencias en la Empresa en 2019 elaborado por BDO, contó con la opinión y la percepción de un gran número de empresas españolas sobre sus compromisos más relevantes. Al respecto, cabe destacar los la ética de la gobernanza, para el 73 % de las compañías, y la gestión transparente, para el 71 % de las organizaciones. Al mismo tiempo, el informe revela que el 75 % de las compañías de españolas ya han implementado el código ético como pauta genérica para las decisiones que adoptan.

En opinión de Alfonso Osorio, presidente de BDO en España: “Es innegable el interés generalizado sobre aquellos modelos económicos basados en la sostenibilidad, modelos compatibles con la estrategia de la empresa y pensando en el interés general. Por este motivo, surgen necesidades nuevas de información no financiera, y la ética pasa a ser un eje clave de la estrategia empresarial”.

Alfonso Osorio, presidente de BDO