• ASPECTOS IMPORTANTES ANTES Y DURANTE UNA INSPECCIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS

ASPECTOS IMPORTANTES ANTES Y DURANTE UNA INSPECCIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS

Fecha: 25/05/2022
Horario: 9:30 - 10:30

  

  • Resumen

De acuerdo con el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, “En 2022 se aplicará plenamente el nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en precios de transferencia basado en todo el conjunto de información disponible sobre operaciones vinculadas con el que actualmente cuenta la Administración tributaria, haciendo un uso efectivo tanto del conjunto de información obtenida internamente como de aquella a disposición de la Inspección como consecuencia del proyecto BEPS, tanto en el ámbito de la OCDE como en el de la Unión Europea.”

Además del Plan de Control Tributario, las estadísticas del informe país por país, y las más recientes sentencias muestran que las correcciones valorativas son un aspecto recurrente en las inspecciones fiscales.

Con base a ello, la Dirección de las empresas reconocen que es necesario un cambio en la gestión de las operaciones vinculadas. El cumplimiento formal ya no es suficiente para evitar riesgos. Es necesario alcanzar minimizar la incertidumbre y tomar decisiones en la gestión y cambio en los procesos internos. Por tanto, es importante evaluar la información disponible de las políticas aplicadas y si la prueba documental y financiera está acorde con la posición fiscal de los contribuyentes.

Se debe contar que la una comprobación parte de un perfil de riesgo predefinido del Contribuyente, por ello, la información a ser entregada tiene una especial relevancia ya que el ajuste podría afectar a un conjunto de operaciones y no sólo a una operación específica, así como a las contrapartes con las que estas operaciones se llevan a cabo. La revisión de la información y la evaluación de los riesgos es de especial importancia para la gestión de contingencias fiscales.

 

INSCRÍBETE EN NUESTRO WEBINAR