• ¿QUÉ PUEDE HACER SU EMPRESA PARA ACCEDER A LOS FONDOS NEXT GENERATION?
Artículos:

¿QUÉ PUEDE HACER SU EMPRESA PARA ACCEDER A LOS FONDOS NEXT GENERATION?

03-02-2021

España va a recibir de Europa 140.000 M€ durante los años 2021 a 2023 para transformar nuestra economía en un modelo más sostenible, más digital y más resiliente, de acuerdo con el paquete de estímulo financiado a través de la UE con un total de 1,8 billones de euros.

Además de ser una ayuda paliativa de los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, este proyecto busca sentar las bases para una Europa más moderna y sostenible a través de las empresas.

Next Generation EU es un instrumento del que pueden beneficiarse las empresas de nuestro país. Algunas ideas para prepararse y poder acceder a esta oportunidad son:

  1. Los fondos, ayudas y préstamos, se destinarán a proyectos transformadores, a nuevos proyectos de inversión. A pesar de ser un instrumento de recuperación, no se trata de fondos para ayudar a las empresas a superar problemas económicos y/o financieros derivados de la pandemia. Se refieren a proyectos ligados a la modernización e innovación, a la transición ecológica y digital, a la resiliencia vinculada a programas de salud, o a investigación. Además, el paquete de ayudas presta atención a la modernización de políticas tradicionales, a la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad e igualdad de género. Se estima que los proyectos deberán ejecutarse antes de final de 2026.
     
  2. Los fondos se distribuirán, entre otros medios, mediante convocatorias de líneas de ayudas y la participación de un instrumento de nueva creación denominado PERTE. Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), requieren de la colaboración entre administraciones, empresas y/o centros de investigación públicos, de modo que estas acciones se lleven a cabo en España. Esta nueva figura se espera que sea prioritaria para el Gobierno para la gestión de los fondos, por su capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.
     
  3. No existen las convocatorias abiertas de ayudas. Distintos ministerios han abierto la oportunidad de presentar manifestaciones de interés en diferentes ámbitos con el objeto de identificar posibles futuros PERTEs. No son vinculantes.

Las empresas del middle market son un segmento fundamental en este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y juegan un rol clave en este impulso de la modernización y la productividad del ecosistema español de industria y servicios mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y la competitividad de los sectores estratégicos claves a la transición tecnológica y la transformación digital.

En BDO somos expertos en el asesoramiento profesional al segmento de mediana y gran empresa, reconociéndonos como asesores referentes en los distintos rankings y directorios internacionales y locales por volumen de operaciones en este mercado.

En este contexto, las consideraciones clave para empresas del Middle Market de cara a las futuras ayudas de la UE se resumen en:

  1. Identificar y evaluar proyectos estratégicos de inversión alineados con los ejes vertebradores de los fondos Next Generation EU.
  2. Evaluar el liderazgo o la participación en PERTEs.
  3. Preparar el proyecto para su incripción en el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Nuestro equipo de especialistas es transversal, multidisciplinar, y ponemos a disposición de las empresas nuestro conocimiento y experiencia en la gestión de fondos europeos al servicio de empresas, asociaciones empresariales y administraciones públicas.