• EL TJUE ENTIENDE QUE EL IVPEE ES COMPATIBLE CON EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA ¿HABRÁ UNA PRÓXIMA?
Circulares:

EL TJUE ENTIENDE QUE EL IVPEE ES COMPATIBLE CON EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA ¿HABRÁ UNA PRÓXIMA?

03-03-2021

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado hoy sobre la compatibilidad del polémico Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (más conocido por sus siglas IVPEE) con el Derecho de la Unión, concluyendo que se trata de un impuesto compatible. Ver sentencia

Desde la aprobación del IVPEE con la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, se ha cuestionado su naturaleza, su carácter extrafiscal, su compatibilidad con el Derecho de la Unión e incluso su constitucionalidad. Sobre alguna de estas cuestiones se ha pronunciado el Tribunal Supremo mediante auto, negando el carácter extrafiscal del impuesto, y remitiendo hasta en dos ocasiones sus dudas respecto a la constitucionalidad del impuesto al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional, no obstante, inadmitió las cuestiones planteadas.

Esta sentencia, tan esperada por numerosos productores de energías renovables, tiene su origen en las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en Auto de 22 de febrero de 2019.