Optimización operativa

La rentabilidad de la empresa pasa, en parte, por mejoras operativas. Partiendo de un nuevo escenario de demanda las operaciones de la empresa se tienen que adaptar, tanto las vinculadas a la cadena de suministro, como el personal, back-office; y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para ganar eficiencia.

  •  Alinear el plan de ventas con el plan operativo y financiero (revisión planes de demanda, producción, dimensionamiento y necesidad de financiación).
  • Optimización de la cadena de suministro:
    • Aprovisionamiento y compra: materias primas, materiales secundarios, servicios externalizados, mantenimiento
    • Análisis de la red de proveedores actual y de las principales alternativas de reorganización en el corto plazo.
    • Procesos productivos. Redimensionamiento de la fuerza laboral, reducción de stock en base a modelos de demanda y nivel de servicio.
    • Procesos de logísticos: transporte y almacenamiento de inventarios de materias primas y productos en proceso y terminados.
  • Reestructuración de personal. Definición del dimensionamiento objetivo consistente con el nivel de actividad de la empresa, incluyendo diseño de organigramas.
  • Reducción de costes. Análisis base 0 de los costes externos, redimensionar la necesidad, concentrar proveedores, renegociar condiciones, … obteniendo impactos rápidos en la cuenta de resultados.
  • Digitalización modelo operativo, mejorando los procesos, con soluciones ágiles y rápidas de implantar que se traduzcan en reducciones de personal o servicios contratados.
  • Apoyo y acompañamiento en la implementación de los cambios creando equipos mixtos con los clientes e involucrándonos en la obtención de los resultados de forma efectiva.