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  • Global Risk Landscape 2020
Informes:

LAS CRISIS DE REPUTACIÓN ENCABEZAN EL RANKING DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS

02-07-2020


La edición más reciente de nuestro estudio anual Global Risk Landscape 2020 revela que cada vez más empresas están expuestas a los riesgos de las crisis reputacionales, 70%  de ellas, según pone en evidencia  el informe, ha sufrido algún acontecimiento que ha puesto en peligro su reputación.

La encuesta realizada a 500 altos ejecutivos a nivel global muestra que las empresas están alerta a los riesgos generados por crisis reputacionales, el 25 % considera que el valor de las acciones puede ser el principal afectado y otro 25 % temen la pérdida de clientes como consecuencia de esta situación. Entre las organizaciones más afectadas el informe destaca a las empresas familiares y las de manufacturación como las que más riesgo perciben.

A pesar de la amenaza, es evidente que muchas empresas siguen siendo reactivas, ya que menos de la mitad (45 %) considera que su estrategia es proactiva y más de un tercio (35%) cree que actúan de forma reactiva cuando se trata de estos temas. La opinión está dividida entre los distintos ejecutivos, que dependiendo del cargo que ocupan, consideran que su empresa es proactiva o extremadamente reactiva según el caso.

En este aspecto, la mayoría de los directivos entrevistados han coincidido en que la integridad y la transparencia son dos valores esenciales en las compañías, sobre todo en años actuales y futuros en los que se espera que el mercado y los grupos de interés sigan reclamando mayor acceso a los datos y transparencia en las compañías y en sus directivos. Enric Doménech, socio de Risk Advisory de BDO comenta: “la buena noticia es que hay consenso en su importancia y que muchas compañías ya han empezado a trabajar decididamente al respecto. La no tan buena noticia es que aún queda mucho por hacer y que, pese a considerarse un tema muy importante, en un gran número de compañías se perciben las diferentes acciones llevadas a cabo como acciones reactivas y de imagen más que de realidad.”

En esta edición se incorpora el Índice de Integridad Empresarial, con los atributos que otorgan un mayor nivel de integridad y confianza a las empresas según los ejecutivos encuestados: el propósito, confianza en el liderazgo, integridad de los datos,cultura y medioambiente y responsabilidad social . Propósito empresarial y confianza en el liderazgo son percibidos hoy con más relevancia que hace cinco años.

Nigel Burbidge, socio a cargo del área global de Risk Advisory de BDO, declara al respecto: "Es evidente que la integridad es fundamental y el 99 % de los encuestados estuvieron de acuerdo en ello. Mostrarse como una empresa confiable aporta ventajas extraordinarias a la empresa y le asegura la fidelidad de sus clientes. Ellos acuden en masa a las marcas en las que creen y ese sentimiento de integridad permite a las organizaciones posicionarse por encima de sus competidores en cada sector”.

“Sin embargo, no hay acuerdo sobre quién es responsable de la integridad y la transparencia. Una de cada tres empresas reconoce ser reactiva en cuanto a la reputación y esa no es la mejor estrategia. Un preocupante 87 % considera que su empresa puede ser culpable de ejercer el llamado lavado de integridad, por lo que claramente hay mucho trabajo por hacer. De hecho, casi la mitad de los ejecutivos (49%) está de acuerdo con la afirmación: “Mientras más se perciba nuestra integridad, menos prioridad damos a ponerla en práctica. La integridad debería ser parte de la esencia de las empresas y todos deberían compartir ese mismo espíritu”, añade Nigel Burbidge.

Cambios en los grandes riesgos para las empresas

A diferencia, del informe de 2019, donde ya se apuntaba el daño a la reputación y el valor de la marca como principal preocupación, seguido de los riesgos tecnológicos y la desaceleración económica, la edición 2020 posiciona como principales amenazas: una recuperación económica lenta (37%), los ciberataques (34%) y la interrupción del negocio (28%).