• CLAVES DE LA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRESAS ANDALUZAS-PERSPECTIVA 2020
Informes:

CLAVES DE LA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRESAS ANDALUZAS-PERSPECTIVA 2020

20-09-2019


El 75 % de las empresas que conforman el nuevo tejido empresarial de pymes y startups de Andalucía prevé un crecimiento de la facturación, como mínimo, del 20 % en 2019, según nuestro informe "Claves de la nueva generación de empresas andaluzas – perspectiva 2020". 

Para la elaboración del informe se ha recogido las previsiones empresariales de compañías de distinta tipología y tamaño fundadas durante el periodo de crisis económica para operar en el mercado global. En promedio, esta nueva generación de organizaciones andaluzas esperan registrar un aumento de la facturación del 57 % con respecto al ejercicio anterior.

En línea con esta percepción de una coyuntura favorable de los negocios, las perspectivas de evolución de los principales indicadores económicos empresariales se presentan también altamente positivos. Del total de compañías consultadas, las pequeñas y medianas empresas de la región (60 %) son las que esperan registrar mayores cotas de crecimiento, seguidas por las firmas de modelo startup de incubación y aceleración (25 %). En este favorable escenario de crecimiento, los procesos de internacionalización se posicionan como la principal fuente de ingresos para la totalidad de las empresas.

En concreto, el porcentaje de ingresos procedentes de la expansión a otros mercados mundiales se prevé que alcance el 52 % a lo largo del año, cinco puntos más con respecto al ejercicio anterior (47 %).

Innovación, prioridad estratégica para las empresas

El informe revela que el principal motivo para la inversión en actividades del ámbito de la innovación es conseguir impulsar el potencial inicial de estas compañías, mediante la integración de tecnologías de última generación, lo que se traduce en un incremento de la viabilidad de las empresas mediante su reorientación en el mercado.

Las compañías que no destinan recursos al desarrollo de actividades de I+D+i (15 %) son, principalmente, firmas vinculadas al sector consumo que, con el objetivo de conseguir mayor cuota de mercado e incrementar sus umbrales de rentabilidad, centran el foco de sus negocios en aquellos procesos destinados a generar mayor valor de marca.  

En cuanto a las fórmulas de inversión y financiación, hay un amplio margen de mejora para la incorporación de inversores extranjeros o españoles en este sector, mediante modalidades de venture capital, private equity y family office.

En lo relativo a los objetivos de crecimiento, la gran mayoría de las empresas (52,5 %) tienen en el horizonte empresarial mejorar entre un 20 % y un 50 % su facturación y elevar el número de contrataciones. A su vez, el 20 % de las organizaciones esperan duplicar, e incluso triplicar, su facturación y aumentar su plantilla de trabajadores gracias al elevado grado de madurez, competitividad y escalabilidad de las operaciones. No obstante, el 27,5 % de las empresas restantes cuentan con objetivos menores de crecimiento al encontrarse en un periodo de consolidación de su organización interna o bien al estar a la espera de culminar su trasformación de empresa servicio a empresa producto.

A escala nacional, el 67,5 % de las compañías afirma que su actividad empresarial no está condicionada por las incertidumbres políticas que, actualmente, dominan el escenario nacional, mientras que un 22,5 % de las organizaciones admite depender de la coyuntura política de España al contar con negocios relacionados con el sector público.