• EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS RELACIONES LABORALES
Informes:

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS RELACIONES LABORALES

20-05-2019


El 76 % de las empresas en España tienen implantados protocolos y políticas TIC para regular el uso que sus empleados hacen de medios electrónicos, según nuestro informe El impacto de la tecnología en las relaciones laborales. Este dato revela un aumento de la sensibilización de las empresas en materia de protocolos tecnológicos. En el lado opuesto, se encuentra el 17 % de las empresas que no cuentan con ninguna política que regule la utilización de los medios electrónicos que sus trabajadores emplean en el entorno laboral.

A su vez, de acuerdo con las empresas consultadas por el área laboral de BDO para la elaboración de este estudio, un 35 % de las empresas no ejercen ningún tipo de control sobre el uso de cualquier herramienta digital.

El informe además analiza el grado de adecuación de las empresas en materia laboral con la normativa aplicable en materia de protección de datos, cómo se ha cubierto la figura del Data Protection Officer (DPO) y en qué áreas de la empresa ha recaído la protección de datos. En este sentido, el 44 % de las compañías emplea materiales audiovisuales aunque sin recabar el consentimiento expreso de los trabajadores. A su vez, el 24 % de estas empresas publican y difunden estos contenidos en canales sociales según este informe de BDO.

Impacto de la tecnología en las relaciones laborales

Un 45 % de las empresas españolas considera que la tecnología llegará a implementarse de forma íntegra en los procesos estratégicos de sus organizaciones, al tiempo que para el 29 % de las empresas esta tecnología favorecerá llevar un control más actualizado y ajustado de sus actividades. En BDO hemos comprobado que los protocolos laborales en España están aumentando su relevancia y aplicación en las empresas.

Con el incremento del uso de la tecnología y las modificaciones en la normativa aplicable, se hace imprescindible abordar un mayor control del cumplimiento de los protocolos relacionados con el ámbito digital.