• 2017 TELECOMMUNICATIONS RISK FACTOR SURVEY
Informes:

2017 TELECOMMUNICATIONS RISK FACTOR SURVEY

27-06-2017

El 80% de las multinacionales de telecomunicaciones considera que su mayor riesgo son las limitaciones normativas y, por tanto, las multas regulatorias según señala el informe anual Telecommunications Risk Factor Survey de BDO.

De hecho, la preocupación por las limitaciones normativas se ha duplicado en un año, pasando del 42% al 80% las compañías de telecomunicaciones internacionales que lo consideran el principal riesgo. En el informe de 2016, los principales riesgos para este sector eran las fluctuaciones monetarias, las tasas de interés y la liquidez.

Según el informe de BDO, los cinco principales riesgos actuales de los ‘gigantes’ mundiales de telecomunicaciones son: la agenda de la transformación digital; las limitaciones normativas; el crecimiento de los ciberataques; la volatilidad del entorno macroeconómico y político y los retos de la inversión en infraestructuras.

Las compañías de telecomunicaciones se verán afectadas por un incremento de la deuda en sus Estados Financieros debido a la implantación de la IFRS 16. Este cambio contable  puede finalmente ser en muchos casos superior al que inicialmente habían estimado.

El informe Telecommunications Risk Factor Survey de BDO revela que la transformación digital no es sólo un reto en los mercados maduros: en la India, por ejemplo, Tata Teleservices confirma que un gran número de clientes están pasando de los Servicios de voz a los servicios de datos.

De particular preocupación para las empresas de telecomunicaciones, según el informe de BDO, es el doble impacto de los reglamentos de itinerancia de datos de la UE y los marcos reguladores globales en relación con la neutralidad de la red y la ampliación del acceso a Internet.

Otro de los riesgos destacados en el informe son las nuevas normas contables, como la NIIF 16, ya que las compañías de telecomunicaciones están obligadas a informar detalladamente de su deuda en el balance.