• GLOBAL REIT REPORT 2018
Informes:

GLOBAL REIT REPORT 2018

05-02-2018

El informe Global REIT Report, en el que ha consultado a altos directivos de 35 grandes REIT, término genérico que engloba a las SOCIMI internacionales), en el que afirman que el sector inmobiliario a nivel internacional está es su punto más alto o ya en fase de descenso. Los directivos consultados han manifestado un grado razonable de optimismo en el futuro de los REIT analizando todo el contexto económico, regulatorio y político que rodea a estas empresas en la actualidad, conclusión aplicable en España.

El informe también realiza un análisis comparativo del tratamiento fiscal de las REIT en determinados países y en España, en la medida que las SOCIMI comparten con los principales regímenes REIT en el mundo el principio de trasladar la tributación al socio-inversor.

De acuerdo con el informe, el atractivo de la inversión en SOCIMI (REIT) sigue siendo la obligación legal del pago anual de dividendos para muchos inversores y especialmente particulares y ayuda a dar liquidez a las acciones, tal y como refleja el informe.

Aunque se esperan repuntes en los tipos de interés en el corto/medio plazo, la mayoría de los entrevistados  en el informe consideran que el sector tiene capacidad para absorber incrementos de más de 100 puntos básicos sin que esto afecte de manera significativa a su negocio.

A pesar de que incluso uno de los directivos entrevistados responde que posiblemente estemos más cerca de la próxima recesión que de la última, el momento del ciclo no es una preocupación para la mayoría de los ejecutivos consultados.

De hecho, muchos creen que la tendencia expansiva de los REIT de los últimos años, continuará en el medio plazo. Esta tendencia expansiva se explica por: el apalancamiento controlado y razonable de los REIT; por la capacidad de absorber repuntes en los tipos de interés y por la gran profesionalización y especialización de los equipos gestores, unido a la creciente tendencia a invertir únicamente en sectores específicos y determinados.

En este sentido, Juan Gómez-Acebo, del área de Real Estate en BDO Abogados afirma: “En el futuro vemos una tendencia al alza de la especialización sectorial, y a la baja en aquellas REIT (o SOCIMI en España) más generalistas, creando muy buenas oportunidades de compra para aquellos gestores especializados en determinados mercados o sectores”. Uno de los sectores más interesantes, de acuerdo con el estudio es el retail, un sector que en apariencia podría haberse visto influido por el comercio online en el impacto de locales y centros comerciales, miedo generado sobre todo en los REIT de Estados Unidos.

El análisis elaborado por nuestra Firma revela que se van a producir concentraciones en el sector de los REIT, a través de compras, fusiones o escisiones, algo que ya está empezando a ocurrir en España con la OPA de Colonial sobre Axiare.

El informe a su vez realiza una comparativa entre el régimen fiscal de estas empresas en España frente a otros países de nuestro entorno. Para Carlos López, socio de fiscal de BDO “en España sería conveniente observar la evolución de la fiscalidad de las REIT con vistas a mantener la competitividad de la SOCIMIs españolas”.

Tendencias a largo plazo

Sobre las tendencias a largo plazo, la mayor preocupación de los encuestados es el envejecimiento de la población, que conlleva una mayor necesidad de asistencia médica (hospitales, residencias, centro de salud) y un mayor número de hogares gracias a la mayor esperanza de vida. Otra de las tendencias es la influencia del Biga Data y la inteligencia artificial. Por el contrario, lo factores que menos preocupan a largo plazo son el cambio climático y el ascenso de los nacionalismos en Europa.

El factor que más preocupa a los directivos de las REIT es el impacto que los millenials tendrán en el espacio de trabajo y cómo deben adaptase a estos cambios que les demandan.