• TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL: EL FACTOR SORPRESA DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
Informes:

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL: EL FACTOR SORPRESA DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

27-02-2019

El crecimiento económico en España durante los últimos años dibujó un escenario favorable para la inversión en nuestro país, especialmente, para empresas ligadas a la construcción e inmobiliario, que ven en España una oportunidad inmejorable para invertir en el medio y largo plazo.

El sector inmobiliario ha sido el centro de atención en el plano tributario con diferentes reformas sobre impuestos ligados a las operaciones inmobiliarias  pero más allá del Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Valor Añadido o del de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, las operaciones de compraventa de inmuebles o la mera tenencia de éstos desencadenan una serie de impuestos, generalmente autonómicos y locales, habitualmente desconocidos, pero que tienen una importante repercusión en los planes de negocio de las partes implicadas.

Además, se trata de tributos de carácter autonómico y local, que difieren entre comunidades autónomas y municipios y que contienen elementos que pueden ser desconocidos, o nuevos impuestos que gravan aspectos relacionados con la preservación del medioambiente, o la ocupación de recursos ociosos para un mejor aprovechamiento de la oferta inmobiliaria existente.

Desde el área de Fiscalidad Inmobiliaria de BDO hemos elaborado un análisis pormenorizado de los distintos tipos de gravamen en función de la Comunidad Autónoma o el municipio en el que radica la operación o el inmueble. Impuestos que superan los 20 mil millones de euros de recaudación en el ámbito autonómico y local.

Contactar