• RETOS Y PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN EN GALICIA PARA 2018
Informes:

RETOS Y PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN EN GALICIA PARA 2018

11-01-2018


¿Cuáles son las perspectivas de inversión en Galicia para 2018? ¿Continuará el apetito inversor mostrado en los últimos años por el private equity? ¿Qué sectores presentan más oportunidades?

BDO ha querido responder a estas preguntas en un entorno económico que incentiva acometer este tipo de operaciones. Para ello hemos elaborado un estudio de opinión entre los private equity o firmas de capital privado, tanto internacionales como nacionales, que operan en España y cuya actividad consiste en adquirir un paquete accionarial de una sociedad para aportar recursos fi nancieros de forma temporal con el objetivo de apoyar su expansión.

En el estudio se les pregunta si contemplan en el cortomedio plazo realizar alguna inversión en Galicia. Además, se les plantean cuestiones a nivel macro y micro acerca de su visión sobre la economía de la región, en general, y del tejido empresarial, en particular. De este modo, se han detectado ventajas competitivas, sectores estratégicos y pros y contras de la empresa gallega.

El informe señala que para las empresas de private equity los sectores más interesantes para invertir son el agroalimentario (para el 47% de las compañías consultadas), el textil (17,6%), el pesquero y el tecnológico (ambos con casi un 12%). Tras estos sectores, las firmas entrevistadas indican que otros sectores que cada vez están cobrando más atractivo para la inversión son automoción, turismo, forestal, energía, granito, salud y deporte.

Galicia es una de las comunidades autónomas Top 5 en España para la inversión de entidades de capital privado. Según datos de ASCRI (la asociación del sector), Galicia es la cuarta comunidad española tanto por volumen de inversión, más de 267 millones de euros en 2016, (solo por detrás de Madrid, Baleares y Cataluña), como por número de operaciones, 57 (por detrás de Cataluña, Madrid y País Vasco).

El tejido empresarial gallego tiene dos características bien remarcadas: la calidad del producto y el predominio de la empresa familiar en muchos sectores. A estas dos características se añade el reducido tamaño en general de la empresa gallega: el 96% tiene menos de nueve trabajadores o ninguno. El tejido empresarial gallego está formado por 197.538 sociedades, que suponen el 6,1% del total de empresas españolas. De las mismas, sólo 553 presentan un resultado operativo (Ebitda) superior a 2 millones de euros, número que se reduce a 114 con un resultado superior a 10 millones de euros.