• PERSPECTIVAS DEL MERCADO DEL FITNESS EN ESPAÑA

    "Recuperación y tendencias futuras en un contexto de incertidumbre."

Informes:

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DEL FITNESS EN ESPAÑA. RECUPERACIÓN Y TENDENCIAS FUTURAS EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE

22-09-2022

El sector del fitness encarrila el camino hacia la recuperación tras la pandemia del Covid-19, pero la crisis derivada de la guerra de Ucrania entorpece la vuelta a la rentabilidad. Así lo apuntan el 68% de las direcciones de las gestoras de instalaciones deportivas, que sitúan en 2023 la vuelta a niveles de ingresos previos al Covid-19. Sin embargo, la mitad de ellas asegura que dicha recuperación no llegará hasta el segundo semestre del próximo año, según el estudio Perspectivas del mercado del fitness en España. Recuperación y tendencias futuras en un contexto de incertidumbre, elaborado por nuestra firma.

La rentabilidad tardará más tiempo en llegar, pues casi seis de cada diez operadores sitúan la vuelta a beneficios en 2024 o 2025. Si bien el 76,3% de los directivos que han participado en el informe de BDO afirman que la evolución de su empresa el próximo año será buena o muy buena, el regreso a la rentabilidad estará muy condicionado por la evolución de los costes, el alza tanto en la partida de suministros energéticos como en lo que respecta a los costes laborales, de alquileres, de materiales y equipamiento.

Según el informe de que va ya por su tercera edición, la espiral inflacionista afectará a los precios del sector, pues casi nueve de cada diez directivos del sector afirman que debido a la coyuntura económica actual aumentará los precios y hasta un 73% asegura que subirá la tarifa a sus clientes. Un porcentaje que contrasta con el informe del año pasado, cuando un 72% de los directivos defendía la estabilización de precios ofreciendo más servicios incluidos en la cuota.

La coyuntura económica no solo afectará a los precios del sector, sino que también favorecerá las operaciones corporativas. Hasta un 73,7% de los panelistas considera que la coyuntura económica actual incrementará la concentración del sector. Sin embargo, a la hora de dar el paso y lanzarse a la compra de empresas, solo un 26% de las altas direcciones de las gestoras de gimnasios afirma que participará en una operación de este tipo en 2023. Lo que sí harán es seguir abriendo instalaciones, pues un 78,9% asegura que pondrá en marcha nuevos gimnasios durante el próximo año.