• Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2021. Claves para la recuperación
Informes:

EN 2021 EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE GALICIA SERÁ MEJOR QUE EL DE ESPAÑA

13-01-2021


Empresarios gallegos y directivos del Private Equity se muestran optimistas con la recuperación del consumo a partir del segundo semestre de este año y coinciden en que el comportamiento de la economía de Galicia será mejor o igual que la del conjunto del país, según se desprende de sendos estudios de opinión realizados para la elaboración de la IV Edición del informe Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2021. Claves para la recuperación, realizado por nuestra firma. En concreto, casi el 70% de las empresas gallegas opina que en 2021 la economía de Galicia evolucionará mejor que la de España.

Así lo constatan los servicios de estudios de entidades financieras y think tanks consultados para la realización de este informe. El consenso de los analistas consultados prevé que este año la economía de Galicia avance de media siete décimas más que la del país, situándose el rebote del PIB en el 7,3%. El desplome en el ejercicio que acabamos de terminar será también menor, con una contracción del -9,7% frente al -11,7% del conjunto de España.

La incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia marcará las decisiones empresariales y en línea con las firmas de inversión, la mayoría del tejido empresarial gallego reconoce que serán necesarias nuevas medidas de financiación que aporten liquidez, flexibilizando los créditos ICO concedidos, impulsando nuevos instrumentos de apoyo público y facilitando nueva financiación que permita la capitalización de las compañías con la entrada de nuevos socios en el accionariado, con deuda u otros mecanismos financieros.

A corto plazo, el severo impacto económico en la cuenta de resultados de las empresas será un lastre difícil de superar al que se une la incertidumbre durante la primera parte de 2021. De este modo, el 63% de los empresarios se muestra pesimista y vislumbra un escenario negativo o muy negativo en el cierre del ejercicio 2020, pero un 70%prevé que la facturación aumente a lo largo de este año 2021.

En este sentido, firmas de Private Equity consideran que el Covid-19 va a ofrecer más oportunidades de inversión, precisamente, por esas necesidades de liquidez. En un primer momento, el Covid-19 obligó a estas sociedades a dedicarse a sus participadas afectadas por el confinamiento, lo que se nota en el análisis de oportunidades de inversión, que se redujo en 2020, pasando del 81% al 75%. Por primera vez, ninguno de los participantes en el estudio analizó más de cuatro operaciones, como sí ocurría en anteriores ediciones.

En esta edición de nuestro informe, la falta de entendimiento con los gestores ha dejado de ser la principal barrera de entrada, lo que demuestra que poco a poco se está produciendo una cierta apertura hacia la financiación exterior por parte de un empresario tradicionalmente conservador, reacio a utilizar a este tipo de inversores como palanca de crecimiento. Asimismo, el precio ha dejado de ser otra barrera, lo que puede ser una consecuencia del contexto de incertidumbre en el que nos encontramos.

El Top 5 de los sectores donde el Private Equity invertía en Galicia son alimentación, TIC, salud y deporte, pesca y energía, que sacan de los puestos de cabeza a uno de los motores de la economía gallega, el sector textil, que baja a los vagones de cola junto a otro de los pilares, el sector de la automoción, que ya en 2019 salió del Top 5. Construcción y naval siguen siendo los sectores menos atractivos para los inversores.

Leer informe completo