• Retos y perspectivas de inversión en Galicia 2019
Informes:

RETOS Y PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN EN GALICIA EN 2019

13-02-2019


El 92 % de las firmas de capital privado consultadas tienen planteado invertir en el corto y medio plazo en Galicia, según se desprende del informe Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2019. Este estudio ha sido elaborado por segundo año consecutivo entre las entidades de Capital Privado nacionales e internacionales que operan en España.

El informe señala que para las empresas de private equity los sectores que más interés suscitan para invertir son: el alimentario (83 %), seguido de salud y deporte (41,6 %), que pasa en esta edición a ser uno de los sectores más atractivos, y automoción (33 %). En el otro lado de la balanza, los sectores que despiertan, en principio, menor interés son construcción, financiero y naval. De las respuestas sobre otras áreas de actividad se comprueba que, a pesar de las buenas tasas de crecimiento experimentadas por turismo y ocio, las empresas gallegas relacionadas con este mercado no están en el radar de los Private Equity. En el tramo medio las firmas de inversión señalan sectores como TIC, textil, forestal y mueble, granito y piedra natural y pesca.  

Entre las principales conclusiones del estudio, los inversores destacan como aspectos más positivos del tejido empresarial gallego la vocación exportadora y el alto nivel de especialización de las empresas. Ambas propuestas de valor destacan en sectores tradicionales como agroalimentación, pesca, textil, automoción, forestal, granito o naval. Se trata de actividades que todavía presentan importantes márgenes de crecimiento al estar, en algunos casos, fuertemente atomizados e insuficientemente profesionalizados y al contar aún con un gran recorrido internacional. Características que para los Private Equity resultan determinantes. 

Sin embargo, las dificultades de encontrar compañías que cumplan los requisitos mínimos de inversión y estén abiertas a la entrada en el capital de terceros disminuyen las oportunidades en una región con buenas perspectivas de crecimiento gracias al liderazgo de las exportaciones, con una economía diversificada y altamente especializada y con sectores tradicionales fuertes como los anteriormente citados. 

En opinión de Jorge Montoya, socio de BDO: “Casi la totalidad de firmas de inversión planean realizar operaciones en Galicia este año. Esta ventana de oportunidad tiene que ser aprovechada por las empresas gallegas para ganar tamaño a un ritmo más acelerado que el que puedan lograr, exclusivamente, mediante crecimiento orgánico”.

A juicio del 32 % de las firmas consultadas por BDO, la marca Galicia sí es un factor diferencial a la hora de estudiar una eventual operación, al ser Galicia sinónimo de: internacionalización, calidad, moda, emprendimiento y buena gestión para estas firmas. 

Para Pelayo Novoa, socio de BDO en Galicia: “En un mercado global, donde la competencia es cada vez mayor, el tamaño es cuestión de supervivencia. Por ello, uno de los principales objetivos de las empresas gallegas debe ser alcanzar el tamaño necesario para ser uno de los principales operadores internacionales en sus respectivos segmentos de mercado”.  Y afirma: “El tamaño de nuestras empresas en Galicia y su marcado carácter familiar, lejos de ser una limitación para las firmas de capital privado es una oportunidad, ya que indican muchas posibilidades de crecimiento, existiendo la posibilidad de consolidar distintas empresas de un mismo sector para ganar tamaño y competitividad en un mundo globalizado”.

De acuerdo con el informe, el 76 % de las firmas entrevistadas consideran que es favorable contar con apoyo de un asesor financiero para el vendedor. El 24 % lo considera imprescindible. “Una operación corporativa no es una transacción habitual para un empresario. Por ello, es fundamental estar bien acompañado en la gestión del proceso. El carácter familiar de la empresa gallega hace inevitable apoyarse en firmas como nosotros”, afirma Pelayo Novoa.

Perspectivas económicas para Galicia

Pese a un posible acercamiento del fin del ciclo económico expansivo a nivel global, las perspectivas económicas para España y Galicia son favorables de acuerdo con las firmas consultadas por BDO, ya que para el 62,5 % de estas, las perspectivas son buenas para Galicia. En comparación con otras comunidades autónomas, para el 47,8 % la situación macroeconómica gallega es mejor que en otras comunidades.

Jorge Montoya, socio de BDO, precisa: “El tejido empresarial gallego se caracteriza por su diversidad y especialización. Galicia sigue siendo puntera en sectores tradicionales como pesca, conserva, textil o automoción, sectores con fuerte presencia internacional y vocación exportadora, la segunda característica más valorada por las firmas de Private Equity que hemos consultado”.

En opinión de Pelayo Novoa, socio de BDO en Galicia: “Pese a las grandes oportunidades que ofrece Galicia, en determinados segmentos empresariales existen limitaciones a la entrada de capital externo, por lo que es importante concienciar a los directivos de las empresas sobre el papel que ofrece el capital privado como palanca de crecimiento, internacionalización y profesionalización”.