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  • V DIRECTIVA: ANTEPROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
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V DIRECTIVA: ANTEPROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

18-06-2020

El pasado 12 de junio se publicó el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Con esta nueva Ley, se culmina la trasposición de la Directiva Comunitaria UE 2018/843 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo “V Directiva” y se avanza en el proceso de globalización de la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La nueva ley, que en la actualidad se encuentra abierta a consultas y comentarios hasta el 23 de junio, no solo busca mejorar los mecanismos de prevención del terrorismo y mejorar la transparencia y disponibilidad de información sobre los titulares reales de las personas jurídicas y otras entidades sin personalidad que actúan en el tráfico jurídico, sino que además, incluye modificaciones y mejoras puntuales de los mecanismos de prevención  aprobados por otros Organismos como  el Grupo de Acción Financiera (GAFI) o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

A continuación, se detallan, a modo de resumen, algunas de las principales novedades que introduce el anteproyecto de ley:

Incorporación de nuevos sujetos obligados, entre las que destacan:

  • Sociedades gestoras de fondos de titulización y activos inmobiliarios
  • SOCIMIs
  • Plataformas de financiación participativa.
  • Quienes ejerzan profesionalmente en arrendamientos de bienes inmuebles que impliquen una renta total anual igual o superior a 120.000 euros o una renta mensual igual o superior a 10.000 euros.
  • Proveedores de servicios de monedas virtuales, incluidos los servicios de custodia

Creación de un sistema registral único de titulares reales de acceso público, que incluirá toda la información disponible tanto en el Registro Mercantil, como en el Consejo General del Notariado. Este registro será interconectable con el resto de los registros europeos, facilitando el flujo de información a la hora de identificar a los titulares últimos y permitiendo establecer conexiones de forma más ágil y coordinada.

Agilización de los mecanismos para acordar intercambios de información específicos siempre que la finalidad sea prevenir o impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Ampliación del contexto regulatorio en materia de protección de datos, diferenciando entre:

  • Protección de datos en el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida
  • Sistemas comunes de información para el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida
  • Protección de datos de carácter personal en el cumplimiento de las obligaciones de información

Ampliación de los plazos de prescripción de las sanciones en caso de las infracciones graves y muy graves.

Una vez aprobada la Ley, las entidades y grupos que tengan la consideración de “sujetos obligados” tendrán que realizar un ejercicio de evaluación, y en su caso, adaptación de sus Modelos de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo a los nuevos requerimientos normativos.

BDO, a través de su Unidad Especializada en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, está llevando a cabo un análisis exhaustivo de las novedades regulatorias y su impacto en los sujetos obligados, por lo que estamos a su disposición para colaborar en el proceso de adaptación del Modelo y de sus principales elementos a la nueva normativa que entrará en vigor en las próximas fechas.