• LEY 3/2020: NUEVAS MEDIDAS PROCESALES EN EL ÁMBITO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO PARA HACER FRENTE AL COVID-19
Circulares:

LEY 3/2020: NUEVAS MEDIDAS PROCESALES EN EL ÁMBITO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO PARA HACER FRENTE AL COVID-19

28-09-2020

El pasado día 19 de septiembre de 2020 se publicó en el BOE la nueva Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, con entrada en vigor al día siguiente de su publicación. Esta nueva norma con rango legal introduce toda una serie de medidas en el ámbito procesal, concursal, societario, así como medidas tecnológicas en el ámbito de la Administración de Justicia y numerosas modificaciones legislativas.

Centrando el análisis de la norma en la esfera del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, se destacan las siguientes novedades y medidas:

  1. Hasta el día 31 de diciembre de 2020 se tramitarán con preferencia todos los recursos que se interpongan contra los actos y resoluciones de las Administraciones Públicas por los que se deniegue la aplicación de ayudas y otras medidas previstas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.
  2. Se añade la competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para conocer de la autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria que la autoridad sanitaria estatal considere urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen la restricción o limitación de derechos fundamentales.
  3. La citada competencia corresponderá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia cuando las medidas sean adoptadas por las autoridades sanitarias de ámbito distinto al estatal. Como ejemplo de actualidad, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tuvo que autorizar las medidas sanitarias aprobadas por la Comunidad de Madrid para la imposición de restricciones a determinas zonas de Madrid capital y de otros municipios (Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad).
  4. Por su parte, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo serán competentes para autorizar o ratificar las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria que la autoridad sanitaria estatal considere urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen la restricción o limitación de derechos fundamentales, cuando dichas medidas estén plasmadas en actos administrativos singulares que afecten a uno o varios particulares concretos e identificados de manera individualizada.  La tramitación de todos estos procedimientos de autorización o ratificación judicial tendrá carácter preferente, debiendo resolverse en un plazo de tres días naturales, siendo siempre parte en los mismos el ministerio fiscal.
  5. Finalmente, dentro de las medidas organizativas y tecnológicas que se incluyen en la Ley 3/2020, destaca que, hasta el 20 de junio de 2021, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas, y todos los actos procesales en general, deberán realizarse preferentemente mediante presencia telemática.

Ahora bien, esta asistencia telemática solo será posible cuando los juzgados, tribunales y fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello, lo que ya vaticina que, en la práctica, se producirá una absoluta disparidad de criterios y situaciones en los procedimientos judiciales que se lleven a cabo en los próximos meses. Esta previsión no solo afecta al orden jurisdiccional contencioso-administrativo, sino a todos los demás, con las excepciones contenidas respecto a la jurisdicción penal.