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  • 2020: NOVEDADES EN EL IVA INTRACOMUNITARIO
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2020: NOVEDADES EN EL IVA INTRACOMUNITARIO

17-12-2019

El 1 de enero entran en vigor importantes modificaciones que afectan al IVA intracomunitario y, en particular, al movimiento intracomunitario de bienes. Son las conocidas como soluciones rápidas o “quick fixes”.

Se trata, en particular, de cuatro medidas que pretenden simplificar la tributación en el IVA de las ventas en consigna y las ventas en cadena, así como armonizar la prueba del transporte intracomunitario de bienes y establecer requisitos materiales para la aplicación de la exención en el IVA relativa a las entregas intracomunitarias de bienes.

  1. La primera medida se refiere a los acuerdos de venta en consigna, en los que el proveedor mantiene un stock en el país del cliente para que éste pueda disponer de los bienes en función de sus necesidades. En estas estructuras, el proveedor está, por lo general, obligado a cumplir con obligaciones formales en el IVA en el país de destino. Sin embargo, a partir del  próximo mes de enero y siempre que se cumplan ciertas condiciones, se evitaría que el proveedor deba cumplir con dichas obligaciones, aunque sí estaría obligado a informar a su Administración tributaria del movimiento de los bienes a través del correspondiente libro registro.
  2. La segunda medida se refiere a las ventas en cadena intracomunitarias, es decir, aquellas en las que existen entregas sucesivas con un único transporte de los bienes de un país de la UE a otro. En la actualidad, se considerara entrega intracomunitaria exenta aquella a la que se vincule el transporte de los bienes, lo cual viene generando multitud de disparidades interpretativas. A partir del 2020, como entrega intracomunitaria deberá considerarse la venta realizada al operador intermedio (cuando este operador se encargue del transporte y comunique al proveedor inicial un NIF-IVA de un país distinto del país de origen de las mercancías). 
  3. La tercera de las medidas modifica las condiciones para la aplicación de la exención a las entregas intracomunitarias de bienes. Hasta ahora se exigía la existencia de un transporte de los bienes fuera del Estado Miembro de origen y con destino a otro país de la UE, además de un NIF otorgado por otro Estado Miembro, requisito éste de carácter formal. A partir de 2020, los requisitos se mantienen, si bien el NIF se predetermina como un requisito material y se añade, asimismo, como requisito material para la aplicación de la exención que el proveedor haya declarado la operación en la correspondiente declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  4. Por último, la cuarta medida se refiere a la prueba del transporte intracomunitario, estableciendo una presunción de que el transporte se ha producido cuando el vendedor cuente con al menos dos pruebas no contradictorias, expedidas por partes distintas e independientes. Cuando sea el comprador quien transporte los bienes, deberá asimismo enviar al vendedor una declaración específica para que pueda aplicarse la exención.

Por tanto, las empresas que operen a nivel intracomunitario deben estar preparadas para cumplir con la nueva normativa derivada de las “quick fixes”.

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