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  • 2020: NOVEDADES EN EL IVA INTRACOMUNITARIO
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2020: NOVEDADES EN EL IVA INTRACOMUNITARIO

17-12-2019

Las modificaciones, establecidas en la Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, la Directiva (UE) 2019/475 del Consejo, de 18 de febrero de 2019, y el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1912 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, se refieren a los siguientes aspectos del comercio intracomunitario:

  1. Los acuerdos de venta en consigna, en los que el proveedor mantiene un stock en el país del cliente para que éste pueda disponer de los bienes en función de sus necesidades. Siempre que se cumplan ciertas condiciones, se evitaría que el proveedor deba cumplir con obligaciones formales en el país de destino, aunque sí quedaría obligado a informar a su Administración tributaria del movimiento de los bienes a través del correspondiente libro registro.
  2. Las ventas en cadena intracomunitarias, es decir, aquellas en las que existen entregas sucesivas con un único transporte de los bienes de un país de la UE a otro. Con la entrada en vigor de esta medida, cuando el operador intermedio se encargue del transporte y comunique al proveedor inicial un NIF-IVA de un país distinto del país de origen de las mercancías, se entenderá que la entrega entre ambos es la entrega intracomunitaria de bienes.
  3. Las condiciones para la aplicación de la exención a las entregas intracomunitarias de bienes. Hasta ahora se exigía la existencia de un transporte de los bienes fuera del Estado Miembro de origen y con destino a otro país de la UE, además de un NIF otorgado por otro Estado Miembro, requisito éste de carácter formal. Estos requisitos se mantienen, si bien como novedad el NIF se predetermina como un requisito material y se añade otro requisito material para la aplicación de la exención que consiste en que el proveedor haya declarado la operación en la correspondiente declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  4. La acreditación del transporte en las entregas intracomunitarias de bienes. Se establece una presunción de que el transporte se ha producido cuando el vendedor cuente con al menos dos pruebas no contradictorias, expedidas por partes distintas e independientes. Cuando sea el comprador quien transporte los bienes, deberá asimismo enviar al vendedor una declaración específica para que pueda aplicarse la exención.

Estas modificaciones entran en vigor el próximo 1 de marzo de 2020, si bien la última de ellas es aplicable desde el 1 de enero dada la aplicación directa de la norma comunitaria.

Por tanto, las empresas que operan a nivel intracomunitario deben estar preparadas para cumplir con la nueva normativa derivada de las “quick fixes”.

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