• PRINCIPALES DIRECTRICES DEL PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUÑA PARA EL 2021
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PRINCIPALES DIRECTRICES DEL PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUÑA PARA EL 2021

25-02-2021

El pasado martes 22 de febrero de 2021, la Agencia Tributaria de Cataluña, a través del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la Resolución VEH/435/2021, de 10 de febrero, por la que se da publicidad a los criterios generales del Plan de control tributario de la agencia Tributaria de Cataluña para el año 2021.

Las líneas estratégicas del mismo son las siguientes:

  1. Contribuir a la financiación de la Generalitat de Cataluña y sus servicios públicos.
  2. Promover la prevención y reducción del fraude fiscal mejorando cuantitativa y cualitativamente la eficacia y eficiencia de las actuaciones administrativas sobre los tributos que son de su competencia.
  3. Orientar la actuación administrativa al servicio de la ciudadanía y la transparencia, con el fin de facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, fomentando las buenas prácticas.
  4. Impulsar la cooperación con las administraciones públicas, operadores y agentes sociales, potenciando la figura del “intermediario tributario” con el fin de canalizar propuestas de mejora que puedan aportar, así como promover la “omnicanalidad” para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia.

Las principales novedades que destacan en el Plan de control tributario para el 2021 en Cataluña son:

  1. Asistencia a los obligados tributarios
    Se implementan nuevos canales y herramientas en relación con los ciudadanos, incrementándose los trámites mediante atención telefónica e implementándose la videollamada. Como novedad para el 2021, se revisará la presentación de autoliquidaciones de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones mediante la generación de borradores con el fin de hacerlas más proactivas.
    Se trabaja en el desarrollo del SCR “Sistema de Relación con el Contribuyente” ampliando sus funcionalidades, poniendo énfasis en el Impuesto sobre Emisiones de Dióxido de Carbono con el fin de facilitar su cumplimiento, toda vez que entra en vigor este año 2021.
  2. Actuaciones de prevención del fraude y asistencia.
    En el ámbito de la prevención del fraude se potenciará la mejora de la gestión y explotación tecnológica de los datos, con el fin de “detectar y delimitar patrones de fraude fiscal” mediante el análisis de datos.
    En el ámbito de la recaudación se impulsarán resoluciones de concesiones automatizadas de aplazamientos y fraccionamientos, así como calendarios provisionales de pago en aquellos expedientes que entrañen especial complejidad.
  3. Actuaciones de comprobación del fraude tributario.
    En el ámbito propio de la comprobación:
    • Se prevé reforzar las actuaciones de control e investigación gracias a la explotación de datos de declaraciones y acuerdos de intercambio con otras administraciones o de fuentes externas.
    • En cuanto a tributos cedidos, y especialmente en el Impuesto sobre Sucesiones, así como en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se prevé continuar la comprobación de los valores declarados por los contribuyentes, en especial en el sector inmobiliario.
    • Específicamente en el Impuesto sobre Sucesiones, se prevé un especial control de la procedencia de las reducciones aplicadas en las autoliquidaciones por parentesco, seguros de vida, así como los correspondientes a la adquisición de los bienes y derechos correspondientes a la empresa familiar o, en su caso, por la adquisición de acciones o participaciones de ésta. También será objeto de revisión los préstamos otorgados por el causante adicionables a la masa hereditaria.
    • En el ámbito del Impuesto sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se amplía las actuaciones a nuevos hechos a partir de la información facilitada por los notarios, así como las concesiones administrativas o negocios equiparados.
    • En el Impuesto sobre el Patrimonio, se continuará en la comprobación de los cambios de domicilio ficticios, la comprobación de las estructuras societarias, así como la creación de entidades interpuestas con la finalidad de ocultación de bienes no afectos. Así, de igual manera que en el Impuesto sobre Sucesiones, se incidirá en la correcta valoración de los bienes a efectos de patrimonio, así como la correcta calificación de exentos de determinados bienes y derechos.
    • A efectos de recaudación tributaria, se prevé reforzar la misma mediante las derivaciones de responsabilidad, así como la adopción de medidas cautelares, control de la deuda en ejecutiva y rehabilitación de créditos incobrables.