• NOVEDADES SOCIO-LABORALES Y CUESTIONES PRÁCTICAS PARA DIRECTORES DE RECURSOS HUMANOS

NOVEDADES SOCIO-LABORALES Y CUESTIONES PRÁCTICAS PARA DIRECTORES DE RECURSOS HUMANOS

Fecha: 21 de febrero
Horario: 09:00-13:00
Hotel NH Colón
calle Marqués de Zurgena, 4
Madrid  
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Cristina Montalvo
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  • Resumen

Durante el seminario abordaremos una visión global sobre las claves para la empresa ante las novedades en materia socio-laborales de este año, entre otras: control de la jornada, actuación de la Inspección de Trabajo para este año así como los cambios de criterios de la jurisprudencia en temas claves para la dirección de RRHH.

Adicionalmente, se abordarán las cuestiones que en materia de protección de datos debe conocer la dirección de RRHH de la empresa, con motivo de los recientes cambios legislativos.

Programa

9:00 a.m. Recepción de asistentes y acreditación

9:30 a 10:30   El proyecto de control de la jornada de trabajo en las empresas, y otras novedades socio-laborales relevantes para el 2019:

  • El proyecto del gobierno de implantar el control de la jornada de trabajo a todos los trabajadores, obliga a la empresa a conocer las consecuencias prácticas de dicho proyecto de cambio normativo y cómo adaptarse al mismo.
  • Actuaciones de la Inspección de Trabajo para transformar contratos temporales en indefinidos. ¿Qué medidas ha de adoptar la empresa?
  • ¿Qué es un “falso autónomo” y las nuevas sanciones que desde enero 2019 puede aplicar la Inspección de Trabajo en estos supuestos?
  • Otras novedades socio-laborales que obligan a la dirección de RR HH de la empresa a resolver cuestiones prácticas que serán abordadas en esta ponencia.

Ponentes: Ignacio Sampere, of Counsel de BDO y Jose Margarit, gerente de BDO.

10:30  a  11:15. Las nuevas obligaciones legales en materia de protección de datos de aplicación directa al ámbito laboral de la empresa: ¡2019 es el año de la protección de datos en la empresa!

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2018 en diciembre 2018 introduce el “derecho de garantía digital” y otras importantes novedades en materia de protección de datos que afectan directamente al ámbito laboral de todas las empresas que operan en España. En esta ponencia se abordarán las nuevas obligaciones legales que debe implantar la empresa, las cláusulas que han de suscribirse con los trabajadores y aquellas políticas de empresa que pueden ser contrarias a este nuevo marco legal. ¿Qué condiciones han de cumplirse para que la empresa pueda implantar un sistema de vídeo vigilancia?

Ponentes: Montse Rodríguez, directora nacional del área Laboral de BDO.

11:15 a 11.45: Pausa-café

11:45 a 12:30 Criterios recientes de la jurisprudencia que ha de conocer la dirección de RR HH de la empresa.

Se analizarán las sentencias recientes que han introducidos giros sustanciales en la gestión de los recursos humanos, entre otros:

  • El disfrute de permisos retribuidos y de las vacaciones: ¿Debe computarse días laborales o naturales? ¿Qué conceptos salariales han de incluirse y cuáles no? y otras  cuestiones prácticas referentes al disfrute de las vacaciones y de los permisos retribuidos.
  • Los cambios en la responsabilidades derivadas de la subcontratación, en especial empresas de limpieza y de seguridad.
  • ¿Puede la empresa reclamar al trabajador el daño que por éste le ha sido causado? Requisitos de forma y de fondo que han de cumplirse.

Ponentes: Raquel de la Viña, gerente del área Laboral de BDO e Ignacio Sampere, of Counsel de BDO. 

12:30 a 13.00 COLOQUIO:

Resolución de cuestiones prácticas que planteen los asistentes.