• INSPECCIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES: OPERACIONES PERSONALÍSIMAS

INSPECCIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES: OPERACIONES PERSONALÍSIMAS

Fecha: 19-11-2019
Horario: 09:30-11:30
Oficinas de BDO
Paseo de Recoletos 37-41
Madrid  
Abrir Mapa

  • Resumen

La Administración tributaria plantea que existen operaciones personalísimas en las que la intermediación de una entidad en el desarrollo de las actividades no debería afectar a la tributación del profesional, debiendo éste imputar a su renta los ingresos de la sociedad. 

Las operaciones vinculadas pueden afectar especialmente a las actividades profesionales de sanidad, espectáculo, entre otros. Así, una vez más se pone de relieve la importancia de la adecuada gestión de este tipo de operaciones y, por supuesto, de la información a presentar en una inspección fiscal. Por tanto, las tareas relevantes son evaluar la información disponible de las políticas aplicadas y si la prueba documental y financiera está acorde con la posición fiscal de los contribuyentes. En una inspección de las operaciones vinculadas la información a ser entregada tiene una especial relevancia, así como a las contrapartes con las que estas operaciones se llevan a cabo.

Operaciones como servicios profesionales entre un autónomo y una sociedad cuando el primero es accionista de la segunda son revisadas con atención. El riesgo inherente es la atribución de rentas a la persona física buscando una mayor recaudación.

Existen reglas de ajuste automático y además condiciones que pueden contrarrestar las correcciones de la Agencia Tributaria. Todas ellas requieren atención por parte de los contribuyentes. La revisión de la información y la evaluación de los riesgos son de especial importancia para la gestión de contingencias fiscales.

En definitiva, en nuestra reunión comentaremos los principales aspectos a tener en cuenta para una gestión razonable de este tipo de operaciones.

AGENDA

  • 9:00 – 9:15 Bienvenida y presentación por Carlos Lopez, socio de BDO.
  • 9:15 – 10:30 Análisis del Marco legal actual. Flavio Sánchez, director Nacional del área de Precios de Transferencia de BDO – Ignacio Recio, gerente del área de Precios de Transferencia.
  • 10:30 – 11:00 Aspectos importantes en una inspección de operaciones personalísimas. Fernando Muñoz, socio del área de Fiscalidad Directa, y Flavio Sánchez, director Nacional del área de Precios de Transferencia de BDO.
  • 11:00 – 11:30 Actualidad en temas de precios de transferencia. Coloquio y Preguntas.