• EL IMPACTO DE LAS “QUICK FIXES” O SOLUCIONES RÁPIDAS EN EL IVA INTRACOMUNITARIO

EL IMPACTO DE LAS “QUICK FIXES” O SOLUCIONES RÁPIDAS EN EL IVA INTRACOMUNITARIO

Fecha: 20-11-2019
Horario: 09:30-12:00
Club Financiero Génova.
Calle del Marqués de la Ensenada, 14. Madrid.
Madrid  
Abrir Mapa

  • Resumen

El próximo 1 de enero de 2020 entrarán en vigor las “quick fixes” o soluciones rápidas establecidas por la UE como medidas que pretenden la simplificación y armonización de las reglas del IVA relativas al comercio intracomunitario de bienes. Con dicha finalidad, se producirán cambios en la normativa del IVA que afectarán a aspectos clave del comercio intracomunitario como los siguientes:

  • Las reglas aplicables a las estructuras de “Call-Off Stock” o existencias de reserva;
  • Las reglas aplicables a las denominadas ventas en cadena;
  • El papel que juega el NIF - IVA para la aplicación de la exención de las entregas intracomunitarias de bienes;
  • La prueba documental del transporte intracomunitario de bienes;

Dada su transcendencia, la implementación de estas medidas requiere que las empresas revisen su operativa intracomunitaria para, en caso de ser necesario, adaptarse y cumplir con las nuevas obligaciones materiales y formales en el IVA.

Durante la sesión tendremos la oportunidad de comentar los cambios que se introducen como consecuencia de la implementación de las “quick fixes” y analizaremos por qué dichos cambios suponen medidas de simplificación respecto al tratamiento actual de las operaciones en el IVA y de armonización de la normativa existente en los distintos países de la UE.

Para ello, contaremos con la colaboración de Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector General de Impuestos sobre el Consumo en la Dirección General de Tributos, quien podrá informarnos de primera mano sobre las implicaciones que las medidas a adoptar tendrán en la situación actual de las empresas tanto desde el punto de vista normativo como doctrinal.

La sesión finalizará con un coloquio sobre las implicaciones prácticas de las medidas introducidas, en el que los participantes podrán obtener claridad acerca de los aspectos que puedan resultarles de interés.