VOTACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE TRIBUTACIÓN MÍNIMA GLOBAL - PILAR 2

VOTACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE TRIBUTACIÓN MÍNIMA GLOBAL - PILAR 2

Los Ministros de Economía y Finanzas, en sesión mantenida el 15 de marzo de 2022, expresaron un amplio apoyo para el texto de la Propuesta de Directiva sobre una tributación mínima global conocido como Pilar 2, reconocen lo ambicioso del calendario de implementación actual y acuerdan postponer un año la adopción de la directiva y otorgar mayor flexibilidad para conseguir un apoyo unánime.  

El 12 de marzo de 2022, Francia, quien actualmente ostenta la Presidencia de la UE, propuso el texto revisado del Proyecto de Directiva (o texto de compromiso) para la implementación en la UE de un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales con facturación superior a €750M. Cabe recordar, a este respecto, que la propuesta original de Directiva había sido publicada por la Comisión el 22 de diciembre de 2021.

La publicación de este texto se produjo justo dos días antes de la publicación de los Comentarios a las Reglas Modelo por parte de la OCDE.

En aras de facilitar la adopción de la Directiva el texto de compromiso revisado propuesto por la Presidencia francesa introduce los siguientes cambios:

  • Prórroga del período de implementación: la fecha en la que los Estados Miembros deben transponer la Directiva se ha retrasado al 31 de diciembre de 2023 (frente al anterior 31 de diciembre de 2022). El UTPR, por su parte, se retrasa hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el IIR (Income Inclusion Rule) y el UTPR resultarán de aplicación respecto de aquellos ejercicios que comiencen a partir del 31 de diciembre de 2023 y 31 de diciembre de 2024, respectivamente.

 

  • Opción para postponer el IIR y el UTPR: Se incorpora una excepción a lo anterior para el caso de que un Estado Miembro no tenga más de 10 “matrices últimas” (UPEs) de grandes grupos multinacionales, a saber, aquellos grupos con una facturación igual o superior a 750M€. Estos Estados miembro pueden optar por no aplicar el IIR y el UTPR para los periodos impositivos iniciados entre el 31 de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2025.

 

  • Jurisdicciones equivalentes: De cara a asegurar si jurisdicciones distintas a las de los Estados miembros de la UE disponen de un IIR cualificado, la Presidencia francesa ha propuesto que el Consejo, a propuesta de la Comisión, apruebe un acto de implementación del cual se desprenda qué jurisdicciones de terceros países se considera que disponen de un ordenamiento jurídico equivalente a efectos del IIR.

 

Votación en el seno del Consejo de Economía y Finanzas

En líneas generales, los Estados expresaron su apoyo al texto de compromiso, a la labor realizada por la Presidencia francesa para impulsar el proyecto de Directiva y al trabajo realizado hasta la fecha por el Marco Inclusivo de la OCDE. Sin embargo, los siguientes Estados plantearon una serie de reservas en relación con diversas cuestiones.

Estonia: Dice precisar de mejoras en algunos detalles técnicos en la norma para eliminar algunas incompatibilidades con su sistema de tributario actual y para evitar cargas administrativas desproporcionadas de cara a la implementación de las nuevas reglas.

Malta: reitera la necesidad de ver los Pilares 1 y 2 como un conjunto, y solicita algo más de tiempo y mayor flexibilidad de cara a la adopción de las normas.

Polonia: insiste en que los Pilares 1 y 2 deben tratarse como un paquete y no aprueba el trato separado que se le está dando en Europa al no avanzar al mismo ritmo. Exige que haya un vínculo más estrecho entre ambos Pilares.

Suecia: si bien expresa su apoyo general, dice que es muy pronto para expresar una aprobación general del texto.

La falta de unanimidad de los Estados significa que la Propuesta no puede avanzar en este momento. A este respecto, el Presidente del ECOFIN, visiblemente molesto por esta demora, reitera que todos los Estados miembro acordaron adoptar las medidas del Pilar 2 en la pasada reunión del G20 (octubre 2021), y se mostró confiado en que las preocupaciones puedan solucionarse en las próximas semanas, de forma que se pueda lograr una aprobación unánime del texto de la Directiva en la próxima reunión del ECOFIN, prevista para el próximo 5 de abril.

 

Conclusiones

A pesar de la amplia mayoría a favor de la adopción de la Directiva, habrá que esperar a la próxima reunión del ECOFIN para ver si aquella sale adelante, y confirmar los términos en los que los Estados que han expresado objeciones finalmente aceptan el texto de compromiso.

Una de las cuestiones clave será la solución que se le dé finalmente a la exigencia de alinear los calendarios de los Pilares 1 y 2.