PRIMERAS ESTADÍSTICAS DE LOS NUEVOS INFORMES DE AUDITORÍA

El 23 de diciembre de 2016, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas publicó la modificación de determinadas Normas Técnicas de Auditoría. Como consecuencia se revisaron determinadas normas, y se incorporó una nueva, la 701, sobre la inclusión en el informe de auditoría de cuentas anuales de información sobre las cuestiones clave de la auditoría realizada. Estas modificaciones se aplican para los trabajos de auditoría de cuentas sobre estados financieros de ejercicios iniciados a partir del 17 de junio de 2016 así como para todos aquellos trabajos contratados o encargados a partir del 1 de enero de 2018.

Las principales novedades introducidas por las modificaciones mencionadas han dado lugar a que el informe de auditoría sea más explicativo, que contenga información más relevante y específica que ayude al usuario a comprender la situación de la entidad auditada.

Lo que en ejercicios anteriores suponía una página de “informe estándar” de auditoría que cambiaba únicamente las salvedades de cada caso, los nuevos informes son mucho más extensos, divididos en varias secciones, con la novedad fundamental del apartado de Cuestiones clave para el caso de las Entidades de Interés Público o Aspectos más relevantes para el caso de Entidades que no sean de Interés Público. En esta sección se detallan, los riesgos más significativos, que según el juicio profesional del auditor, han sido de mayor significatividad en el desarrollo del trabajo de auditoría, siendo su inclusión obligatoria para todos los informes de auditoría.

La NIA-ES 701 Revisada no distingue entre “Cuestiones Clave de Auditoría” y “Aspectos más relevantes de Auditoría”, sino que se refiere solamente a Cuestiones clave de auditoría, definiendo como “Aquellas cuestiones que, según el juicio profesional del auditor, han sido de mayor significatividad en la auditoría”.

Por otro lado, la Ley de Auditoría de Cuentas define los “Aspectos más relevantes de la auditoría” como “Aquellos aspectos que, según el juicio profesional del auditor, han sido considerados como los riesgos de incorrección material más significativos en la auditoría”.

Nuevo informe de auditoría

En la práctica, en los informes de auditoría, no existe diferencia entre el contenido de las Cuestiones clave de auditoría (empresas de interés público) y los Aspectos más relevantes de auditoria (empresas no EIP), pues en todos ellos se describe el riesgo en cuestión y las respuestas del auditor ante el mismo y su tratamiento. Además, las áreas de mayor riesgo valorado de incorreción material, incluyen en prácticamente la totalidad de las ocasiones, los juicios significativos de la dirección y estimaciones con alto grado de incertidumbre y los hechos o transacciones significativas.

Respecto al número de cuestiones clave o aspectos más relevantes a comunicar, La NIA ES 701 no contiene ninguna referencia al respecto, lo normal es que no menos de una.

La experiencia en ejercicios anteriores en Países como Reino Unido, Holanda o Australia en los cuales era de aplicación ya la inclusión de Cuestiones Clave, indica que entre 3 y 5.

En el Reino Unido incluyen las cuestiones clave de auditoría en los informes para las Entidades de Interés Público desde el año 2013, siendo el reconocimiento de ingresos, la valoración de los activos intangibles (fondo de comercio, I+D+I…), los impuestos y las provisiones los más habituales. En un estudio del Financial Reporting Council de enero de 2016 se analizaba el número de “Cuestiones clave” reportados en una muestra de 153 informes para el primer año analizado y de 278 informes para el segundo año. En este informe se reflejaba la siguiente información:

Cuestiones clave de auditoría

En España, con aproximadamente un año de experiencia desde la entrada en vigor de la normativa mencionada, podemos extraer las primeras conclusiones.

Informe de auditoría

Teniendo en cuenta el sector, se observan los siguientes datos tanto para EIP como para No EIP (Datos obtenidos de la base de datos del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España a junio de 2018):

En cuanto a la  naturaleza de la Cuestión Clave/ Aspectos Más Relevantes, observamos la siguiente distribución:

Aspectos más relevantes de auditoría

Se observa por tanto, en este primer ejercicio de aplicación, que el promedio de AMRAS se ha situado en 2 y de CCA entre 4 y 5,  siendo los más recurrentes los referentes al Reconocimiento de ingresos, Valoración del inmovilizado material, intangible y de participadas, provisiones y pasivos contingentes así como las inversiones financieras.